¿Qué es una cadena de suministros sostenible?
La sostenibilidad es la eficiencia energética que se adquiere en la cadena de suministro. Es una inversión de tiempo y energía cuyos resultados impactan en la utilidad de la empresa y permanecen en el tiempo. Es una inversión de energía que ahorra energía en el futuro, justamente porque su propósito es ese: Ser sostenible.
Procurar una cadena de suministros sostenible, es una decisión que implica un gran esfuerzo en al principio.
Sin embargo, estos resultados de la eficiencia energética no se pueden alcanzar a menos que se tomen decisiones con base a una estrategia desarrollada. Esta estrategia consta de trabajar en los siguientes ámbitos:
- Cultura interna.
- Operación interna.
- Cadena de Suministro.
Para llevar a cabo esta transición, se puede comenzar con 5 pasos:
Consejos para conseguirlo:
Crear tu caso:
Antes de llevar a cabo cualquier implementación y diseño, es importante saber dónde estoy parado. En la medida que esta transición parta de una base sólida, se tendrá mayor claridad de las áreas que se deben mejorar y las acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
La mejor forma de tener claridad de esto, es diagnosticando la actual huella de carbono que genera la propia cadena de suministro.
Calcular el impacto que genera nuestra operación con indicadores cuantitativos e identificar si estos resultados están alineados con los valores de la compañía.
Involucra a tu equipo promoviendo la colaboración y el compromiso.
La mejor forma de impactar en la cultura de la empresa, es influyendo esta ideología en las demás personas de la organización. Por lo que antes de comenzar a exigir este cambio cultural a los proveedores, sería conveniente hacer este cambio cultural dentro de la empresa. Construir una base sólida de personas dispuestas invertir su tiempo y energía en propiciar que estos cambios se lleven a cabo en la empresa en general.
Analiza diferentes metodologías.
La utilidad de la empresa puede incrementar en gran medida con procesos sostenibles, por lo que, una vez identificada la situación de la empresa, es importante tener claridad de las mejores maneras para asegurar esas reducciones. Diferentes instituciones pueden aportar para esto desde una perspectiva diferente.
Para ello vale la pena analizar a tus competidores y los líderes en tu industria para identificar sus registros en la cadena de suministro, manejo de riesgos, ética y ambiental.
Fortalece las relaciones con tus proveedores:
Mientras más personas busquen hacer esta transición, será más viable que se alcance, por lo que apoyarse de los demás colaboradores que les interesa hacer esta transición puede alimentar ese propósito.
Para ello vale la pena aliarse con los proveedores que también se ven motivados a hacer esta transición.
Puedes comprobar la sostenibilidad de tus proveedores por medio de un análisis de gastos, en sus estados financieros o visualizando que sus operación esté aprobada por los requerimientos gubernamentales. Eso se puede lograr con una herramienta que de visibilidad automática de sus documentos.
Impactos en la utilidad y reputación de la marca.
En muchas ocasiones, los clientes de la empresa, demandan visibilidad de la sostenibilidad de la cadena de suministros. Estas demandas, pueden ser un punto de partida importante.
Todos los equipos que tienen mayor contacto con los clientes, pueden dar una perspectiva de los requerimientos de los clientes para procurar que estas demandas se impacten en las operaciones.
Beneficios de hacer esta transición:
Los principales beneficios están en ahorro de costos, reducción de riesgos, protección de reputación de la marca y creación de nuevas oportunidades. Estos diagnósticos, dan una visibilidad más profunda de la operación y abre áreas de oportunidad para optimizar procesos a lo largo del tiempo. Generará beneficios a largo plazo en eficiencia, reducción de costos y residuos, y dará a los colaboradores una fuerte razón para comprometerse con su trabajo.